Juegos para fomentar el silencio en la clase.
- Jemi Pascua
- 4 mar 2021
- 2 Min. de lectura
Enseñar a los niños que deben permanecer en silencio y quietos en determinados momentos no es algo fácil, por eso les brindo situaciones prácticas para fomentar el silencio en el aula. Antes me gustaría aclarar que estas propuestas ayudan a:

- Elevar el rendimiento intelectual, al relajar la mente.
- Ayuda a los niños a descender los niveles de ansiedad.
- Permite enfocar la mente en un solo tema.
- Es útil para hallar soluciones posibles a un conflicto.
- Promueve la inteligencia creativa.
- Ejercita la paciencia.
- Enseña a los niños a ser más tolerantes.
- Estimula el sentido auditivo.
- Promueve el autocontrol.
Actividades para fomentar los momentos dentro de la clase:
El termómetro: Es una propuesta que ayuda a que los niños vean los momentos de la clase entendiendo que pueden hablar en ciertos momentos y en otros no. El termómetro está dividido en 5 momentos: 1 – silencio 2- susurro 3- hablar bajo 4- hablar alto 5- gritar. El docente puede guiar estos momentos a través de un separador que los marque durante el día. Por ejemplo, Si necesita explicar un tema sin intercambio oral, colocará el separador en el número 1 de silencio.

El semáforo: Es una propuesta usada para poner orden en la clase si está en rojo, los alumnos están hablando demasiado, no estarían respetando los momentos de la clase. Si está en amarillo los niños están hablando un poco elevado de lo que se debe. Si está en verde están respetando los momentos de la clase, por lo cual debe felicitar a sus alumnos.
El micrófono: En los momentos de intercambio oral la docente entregará el micrófono de juguete al niño que desea hablar mientras que el resto permanece en silencio esperando que le llegue el microfono.
El cartel: Cada alumno crea su cartel de “Pido la palabra” cuando quiere compartir un comentario o intercambiar con sus compañeros lo eleva.
La pelota: La docente tira la pelota pequeña en la mano del niño que quiere hablar.
El sombrero: Cada niño tiene un sombrero creado por ellos, cada vez que desea hablar o compartir algo se lo coloca en la cabeza.
El Clima: Apago la luz, les pido que se recuesten sobre sus mesas y respiren a mi ritmo. Esto ayuda cuando los niños vuelven del recreo o de su clase de educación física. Ayuda a relajar y concentrar la mente del niño para el próximo momento.
¡Espero que les haya gustado y les sea útil!
Comentarios